Desde que se inventó el Internet ha existido los navegadores (browser en inglés) que son programas que nos sirven para acceder a la información en la web.
La información en la Web está disponible mediante páginas web. Estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML. Para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta la ayuda de los navegadores. Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. Los navegadores más utilizados en 2014 son Chrome, Internet Explorer (IE) y Firefox. Para Apple el navegador es Safari.
Un navegador sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar los navegadores sin conexión a Internet para ver páginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un USB, DVD u otro dispositivo. Los navegadores también pueden ejecutar programas a través de las Extensiones.
Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador.
- Elementos de la pantalla inicial
Internet Explorer (IE) también es muy similar a Chrome. El botón para personalizar en vez de Menú se llama Herramientas, pero tiene opciones parecidas. En Internet Explorer los Marcadores se llaman Favoritos.
Firefox es muy similar a Chrome. Además tiene un botón para ir a la página de inicio como en Internet Explorer.
- El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web. Ya sabes que, como la mayoría de las ventanas de Windows, la ventana de los navegadores se puede variar de tamaño. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana.
- La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes.
- Las Pestañas te permitirán abrir más de una página web en la misma ventana. Seleccionando una u otra podrás ir alternándolas de modo que en el área de la página web se muestre el contenido de aquella que hayas seleccionado. Para facilitar la identificación del contenido de cada una de ellas, cada pestaña indica el título y el logo de la web que muestra.
Puedes abrir una página web en una pestaña de distintas formas:
- Al navegar y hacer clic sobre un enlace es posible que, automáticamente, éste se abra en una nueva pestaña.
- También al navegar, puedes forzar a que un determinado enlace se abra como una nueva pestaña. Esto se logra haciendo clic con el botón derecho sobre él seleccionando Abrir en una nueva pestaña. Si dispones de un ratón con botón central o rueda de desplazamiento, también puedes hacer clic sobre el enlace pulsándolos en vez de hacer clic con el habitual botón izquierdo.
- Los dos casos anteriores abrían pestañas y mostraban directamente contenido. Pero es posible abrir una pestaña nueva en blanco y a continuación introducir la dirección deseada. Lo haremos haciendo clic en el pequeño recuadro que queda justo a la derecha de la última pestaña. O bien con las teclas CTRL+T.
Para cerrar una pestaña hay que hacer clic sobre la pequeña cruz (aspa) que aparece en la parte derecha de la pestaña.
- La barra de dirección contiene la dirección URL de la página actual y también hace la función de buscador. Chrome la llama también omnibox.
Las páginas visitadas se almacenan en un historial, de modo que si pretendes acceder a una página que ya habías visitado anteriormente no es necesario que escribas toda la dirección porque la barra de direcciones tiene estas dos características que vamos a ver a continuación, por un lado autocompletar y sugerencias, y por otro lista desplegable:
1. En primer lugar, la característica más interesante es la de autocompletar y sugerencias que consiste en que al teclear las primeras letras de una palabra te presenta automáticamente una lista con las direcciones que el navegador tiene almacenadas y se parecen a esas primeras letras. Si hay alguna que nos interesa basta con hacer clic para seleccionarla.
En esta imagen puedes ver la lista que nos ha presentado Chrome al teclear la letra e. Podemos seleccionar en la lista, por ejemplo, www.edmodo.com y sólo habremos necesitado teclear las letras e para encontrar la dirección de la plataforma de Edmodo.
Fíjate que las sugerencias están precedidas por tres iconos distintos, el icono indica que se producirá una búsqueda en Google con las letras en negrita, en este ejemplo, si aceptamos la primera opción buscaremos e en Google (que es lo que hemos tecleado). Si elegimos uno de los otros dos iconos, iremos directamente a esa página web, sin pasar por el buscador Google, el icono indica que proviene de la lista de marcadores o favoritos, y el icono significa que proviene del historial de las páginas vistadas previamente.
Todavía hay otro pequeño matíz que vamos a explicar. Con el icono también se presentan sugerencias de Google, es decir, palabras que se parecen a la que estamos escribiendo, en este caso el plural.
Observa que en ningún caso ha sido necesario teclear http://.
2. Además, en Chrome, podemos activar la opción Google Instant que hace que vayan apareciendo los resultados instantáneamente mientras vamos tecleando, antes de pulsar la tecla INTRO. En la unidad siguiente veremos cómo activar esta opción.En segundo lugar tenemos una lista desplegable. Al hacer clic sobre el botón en forma de triángulo, (que hay en la parte derecha de Firefox e Internet Explorer), aparece una lista desplegable con las últimas direcciones tecleadas, puedes hacer clic en una de ellas para seleccionarla. Chrome no dispone de este botón, debemos pulsar CTRL + H para acceder al Historial.
Esta característica puede ser útil para ahorrarnos tiempo a la hora de escribir direcciones, especialmente si solemos trabajar siempre con las mismas.
Firefox tiene un desplegable, a la derecha de la barra de direcciones, en el que podemos elegir qué buscador utilizar, como se ve en la siguiente imagen, podemos elegir buscar entre los buscadores más usados o en páginas específicas, como Yahoo, Amazon, Creative Commons y Wikipedia. Además podemos cambiar estas opciones si hacemos clic en Administrar motores de búsqueda.
La barra de direcciones contiene dos botones más: Actualizar y Detener. En realidad son el mismo botón que toma distinta función y aspecto según el estado de la página. Vamos a verlos.
Actualizar
Aparece el botón cuando la página se ha cargado por completo. Vuelve a cargar la página actual. Podríamos preguntarnos para qué sirve volver a cargar la misma página, si ya la tenemos cargada. Vamos a ver cuatro casos en los que es conveniente utilizar este comando.
1. Cuando visitamos una página el navegador la guarda en nuestro disco duro, de esta forma, si la volvemos a visitar la coge del disco y no necesita volver a acceder al servidor para cargarla de nuevo (caché). Esto tiene la ventaja de ahorrar mucho tiempo en la carga, pero el inconveniente de no ver la última versión de la página.
Si la página ha sido modificada después de guardarla en el disco no veremos las modificaciones, puesto que estaremos viendo una versión antigua. Pero si pulsamos el icono Actualizar obligamos al navegador a tomar la página de Internet. Así nos aseguramos de tener la última versión. Esto es útil para páginas que cambian frecuentemente de contenido y queremos asegurarnos de ver la última versión.
Esta forma de actuar se puede configurar desde el menú Herramientas → Opciones de Internet, como veremos más adelante.
2. A veces durante el proceso de carga de una página se produce un error, o la página no acaba nunca de cargarse, en estos casos hay que pulsar el botón Detener y luego Actualizar para iniciar la carga de nuevo.
3. Si has pulsado el botón Detener por error, debes pulsar Actualizar para cargar la página.
4. En ocasiones, bien por una sobrecarga de la red o de los servidores, nuestro navegador no consigue cargar la página buscada y nos devuelve un error parecido a "Página no encontrada". Si te quieres asegurar que realmente esta página no existe pulsa Actualizar, si el problema estaba en la red, puede que ahora te aparezca la página.
Detener
Aparece mientras la página se está cargando. Detiene la carga de la página. Mientras se intenta cargar la página el botón Actualizar toma la forma del botón Detener. Para navegar por Internet solemos hacer clic en enlaces que contienen la dirección (URL) de una página. Entonces el navegador intenta acceder al servidor donde está la página para cargarla. El proceso de cargar una página puede durar desde unas décimas de segundo a varios minutos, según la velocidad de la conexión y la cantidad de información a transmitir.
Si queremos detener el proceso de cargar de la página podemos hacer clic en el botón Detener. Si ya se había cargado parte de la página, se quedará en ese estado. Por ejemplo, se puede haber cargado el texto y faltar cargar algunas imágenes, con lo cual veremos la página incompleta.
Botones Atrás y Adelante
Como sabes, navegar por Internet es pasar de una página web a otra. Normalmente cada página tiene un enlace a la siguiente página y a la página anterior, habitualmente en forma de unas flechas o con letreros, por ejemplo como las flechas que hay al final de esta página. Así las páginas de un determinado tema están enlazadas como un libro.
Pero también se dispone, normalmente de un índice que permite ir directamente a una página concreta. A veces el índice está de forma permanente en un lateral de la página o en una lista desplegable que se activa la colocar el cursor o hacer clic. Otras veces el índice es el mapa del web.
De esta forma puedes ir visitando las páginas de un sitio web en orden o saltando de vez en cuando a una página determinada. En cualquier caso vamos visitando páginas, una detrás de otra, y creando así un orden propio, que será diferente al propio orden lógico en el que están enlazadas las páginas por su autor. Es importante distinguir claramente entre estas dos ordenaciones para no despistarnos al navegar.
Hasta ahora hemos supuesto que para pasar de una página a otra utilizas los enlaces que hay dentro de las propias páginas. Pero también se pueden utilizar los iconos Adelante y Atrás, en forma de flecha, que hay en la barra superior del navegador. La diferencia es que con las flechas del navegador avanzas o retrocedes en el orden propio que tú mismo has creado.
Puedes comprobar esto fijándote en un detalle. Cuando arrancas el navegador se carga la página por defecto y tanto el icono avanzar como el icono retroceder del navegador están desactivados puesto que no has visitado ninguna otra página. Cuando visites otra página se activará el icono retroceder. El icono avanzar sólo se activará cuando hayas retrocedido.
Tener el conocimiento de los diferentes opciones de navegadores es de suma importancia pues con éstos programas nos permite realizar ciertas tareas que cada uno en especifico posee, además de ofrecer protección a ciertas páginas y la velocidad que tienen para acceder a la web, durante el tiempo los navegadores se han estado actualizando para ofrecer un mayor servicio a los usuarios, también han añadido herramientas, por ejemplo la de marcadores que nos sirven para guardar las páginas que en algún momento utilizaras y así podrás tener un fácil y rápido acceso a tu información.
En lo particular el navegador que más llamo mi atención fue el Google Chrome porque además de tener un rápido acceso a la web, también posee ciertas herramientas vinculadas con el correo gmail como el de marcadores en el cual puede guardar tus páginas vinculadas a tu correo y así poder visualizarlo en cualquier ordenador.
Tener el conocimiento de los diferentes opciones de navegadores es de suma importancia pues con éstos programas nos permite realizar ciertas tareas que cada uno en especifico posee, además de ofrecer protección a ciertas páginas y la velocidad que tienen para acceder a la web, durante el tiempo los navegadores se han estado actualizando para ofrecer un mayor servicio a los usuarios, también han añadido herramientas, por ejemplo la de marcadores que nos sirven para guardar las páginas que en algún momento utilizaras y así podrás tener un fácil y rápido acceso a tu información.
En lo particular el navegador que más llamo mi atención fue el Google Chrome porque además de tener un rápido acceso a la web, también posee ciertas herramientas vinculadas con el correo gmail como el de marcadores en el cual puede guardar tus páginas vinculadas a tu correo y así poder visualizarlo en cualquier ordenador.
f
ResponderEliminarque chido
ResponderEliminareaa
ResponderEliminar