domingo, 30 de noviembre de 2014

Plano cartesiano formando una recta con EXCEL


Microsoft Office Excel forma parte de Office que es un conjunto de programas que te permite realizar diferentes tareas según sea su necesidad de una forma sencilla, rápida y eficiente, Excel es un software que te permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de programa también se le puede llamar software de hoja de cáculo. Excel te permite crear tablas que calculan de forma automática los totales de los valores numéricos que especifica, imprimir tablas con diseños personalizados, y crear gráficos simples.


En la práctica utilizamos el programa Excel para llevar una lista y un control acerca de 40 alumnos en las que utilizamos diferentes funciones por ejemplo la función SI, CONTAR.SI, MODA, MEDIANA, etc. para realizar diferentes acciones y tener un panorama mayor de ello, a continuación describiré algunas funciones y la sintaxis:
SI: La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.
Sintaxis: SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)
CONTAR.SI: La función CONTAR.SI en Excel nos da la oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio establecido. Solamente cuando el valor de dichas celdas cumple la condición es considerada dentro de la cuenta.
Sintaxis: CONTAR.SI(rango;criterios)
MODA: Es el número que aparece más frecuentemente en un grupo de números. Por ejemplo, la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3. Devuelve el valor que se repite con más frecuencia en una matriz o rango de datos.
Sintaxis: MODA(número1;número2; ...)
MEDIANA: Devuelve la mediana de los números dados. La mediana es el número que se encuentra en medio de un conjunto de números.
Sintaxis: MEDIANA(número1; [número2]; ...)
También la práctica consistía en que en base del promedio obtenido de las tres parciales condicionara una celda para aquellos promedios igual o mayor de 8 me arrojará “Exento”, si fue menor que 8 “Ordinario” y si tiene un SD en promedio “EXTRAORDINARIO”. Entonces para que resultará un extraordinario modifiqué la celda de promedio con la siguiente función =SI(G3="SD"; "SD"; SI(H3="SD"; "SD"; SI(I3="SD"; "SD";PROMEDIO(G3:I3)))) 

y para que me arrojará el estado utilice la siguiente función: =SI(J3="SD"; "EXTRAORDINARIO";SI(J3<8;"ORDINARIO";"EXENTO")) 

y finalmente resulto así mi tabla de datos.

La otra parte de la práctica consistía en realizar una tabla en Excel en la que se incluyeran solo las coordenadas de dos puntos y que en automático nos arrojara en que cuadrante que encontraban dichos puntos, el resultado de la pendiente de la recta y cuantos grados media dicha pendiente.
Para que nos arrojara en que cuadrante se utilizaban dichos puntos utilizamos la función SI para determinar los cuadrantes y nos dio como resultado esto:
=SI(((B2>0)*(C2>0))>0;"I";SI(((B2<0)*(C2>0))>0;"II";SI(((B2<0)*(C2))<0;"III";SI(((B2>0)*(C2<0))>0;"IV";"ORIGEN"))))
Para calcular su pendiente utilizamos la función PENDIENTE y los valores de X y después los de Y, con el cuadro de diálogo que aparece cuando seleccionas el icono de Fx en la barra de fórmulas, aparece un cuadro de diálogo que facilita el ingreso de lo datos.

Y por ultimo para saber los grados de la recta utilizamos la función GRADOS y la celda donde se encontraba el valor de la pendiente.

Para graficar la recta seleccionamos los las coordenadas de los puntos A y B y en la pestaña insertar donde dice gráfico utilizamos la opción de gráfico por puntos para obtener la recta.

Nota: En dado caso que no obtuviera la recta que deseaba solo utilice la herramienta cambiar gráficos por columnas y así le resultará su gráfica.

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